“La creación de la Región de Ñuble constituirá un hecho histórico que tendrá enormes consecuencias positivas para todos los habitantes de este territorio que nuestra retrasos en una serie de ámbitos que han sido registrados por censos e instrumentos estadísticos”, señaló el alcalde Jorge Hidalgo Oñate.
El alcalde, participó hoy en la ceremonia de instalación de la nueva Capital del Diguillin del cual Bulnes es la sede administrativa.
La actividad contó con la presencia del delegado presidencial Martín Arrau, la Gobernadora del Diguillin, Paola Becker además de autoridades estatales, parlamentarios y Alcaldes del territorio.
El edil, valora el reconocimiento de una tierra que tiene valores costumbres y una rica tradición cultural e histórica que la hacen única.
Jorge Hidalgo, cree que con la formación de la Región de Ñuble “se hace justicia con una zona que hasta ahora se ha visto claramente retrasada respecto de otras regiones del país en temáticas vitales”.
En este sentido, dijo que sólo la creación de una unidad administrativa puede comenzar lograr terminar con la pobreza que afecta gravemente a muchas de nuestras comunas y especialmente los sectores rurales donde el desarrollo no ha llegado
Ñuble, plantea el edil, según diversas mediciones, nacerá como una de las dos regiones con mayor pobreza en el país lo que da cuenta de que es un territorio al que no se le dio importancia ni tuvo las inversiones que la gente necesitaba.
Pero desde el momento en que se alza como una unidad independiente, recalca, comienza su despegue para “ser con el correr del tiempo una zona que goce de los beneficios de un desarrollo armónico donde se valore en su justa medida su rica tradición y la cultura rural tenga la dignidad plena que merece”.
La primera autoridad comunal remarcó que Ñuble es además una de las regiones que menos caminos pavimentados posee” lo que tiene consecuencias negativas sobre la producción. el turismo y el desplazamiento de personas.
Adicionalmente, Ñuble está dentro de las regiones que tiene una mayor tasa de Adultos Mayores, los cuales necesitan atención preferente y políticas que acerquen beneficios que favorecerán una adecuada calidad de vida.
“Tengo fe que Ñuble permitirá expandir las fronteras del desarrollo llevando equidad y permitiendo que todos sus hijos puedan disfrutar de las mejores condiciones de vida.
El edil dijo que “Solo la región de Ñuble puede acabar con la pobreza de este rico territorio pero no será como algunos esperan algo automático sino que gradual y tomará muchos años. Pero estamos en buen camino y comenzando a recorrer una ruta que nos lleva al progreso y desarrollo económico y social”.