El día miércoles 16 de enero, en el Edificio de la Cultura, y en el marco de una alianza entre el Programa Familias y la Oficina SENDA Previne, se llevo a cabo una Jornada de Sensibilización y de entrega de información enfocada a un primer grupo de usuarios beneficiarios del Programa Familia, dependiente de la municipalidad de Bulnes en convenio con el FOSIS, la cual busca fortalecer la importancia de la familia en la prevención del consumo problemático de alcohol y otras drogas, como también proporcionarles herramientas conceptuales y teóricas para la detección precoz del consumo a nivel familiar.
La actividad estuvo a cargo de los profesionales del equipo comunal SENDA
Previene, y contó con la participación de 30 representantes de distintas familias
beneficiarias del Programa, tanto del sector urbano, como de sectores rurales de la comuna de Bulnes, los cuales participaron activamente durante el desarrollo de la Jornada.
Entre las temáticas y contenidos abordados en la Capacitación destacan los
siguientes: Presentación del Programa SENDA Previene en la comuna, dando a
conocer sus objetivos, focalización, ámbitos de intervención y oferta pública existe en materia de prevención; Conceptos claves en prevención, ¿Qué son las drogas?, Clasificación y efectos; Contextualización del fenómeno del consumo, principales drogas consumidas en Chile, Conceptos claves de prevención, Factores de Protección y Factores de Riesgo; Prevención Familiar, Comunicación, normas y límites, Niveles de Consumo, entre otros contenidos.
El Programa Familia que forma parte del subsistema Seguridades Y Oportunidades
dentro de su metodología de intervención, busca de manera permanente fortalecer habilidades y desarrollar competencias en las familias para alcanzar estados de bienestar. Para ello, los profesionales del programa realizan una intervención integral enfocada en abordar distintas dimensiones de su vida como Trabajo y Seguridad Social, Vivienda y Entorno, Ingresos Educación y Salud ejecutando sesiones periódicas de trabajo en diferentes niveles, los cuales implicas sesiones presenciales y grupales.
Destacar finalmente el compromiso de la primera autoridad comunal Alcalde Sr. Jorge Hidalgo Oñate, con este tipo de iniciativas socioeducativas que sin duda,
contribuyen a prevenir el consumo de alcohol y de otras sustancias, y aportan al
desarrollo de competencias y habilidades en las familias de nuestra comuna.