Un potro de raza bretón de condiciones genéticas superlativas, fue traído a Bulnes con la finalidad de favorecer el nacimiento de caballos de buenas condiciones para el trabajo en el campo.
El robusto equino, fue proporcionado por el Ejército a la comuna de Bulnes, en el marco de un convenio con Indap y la municipalidad, resaltó el alcalde Jorge Hidalgo Oñate.
La autoridad, informó que el animal, estará en la capital del Diguillin durante unos cuatro meses aproximadamente.
Valeria Figueroa, Directora de la Oficina de Desarrollo Económico Local, indicó que el espécimen tiene 8 años y está a disposición de los agricultores que quieran cruzarlo con sus yeguas para tener una descendencia robusta y capacitada para el trabajo en terreno.
La profesional, mencionó que se estima que en los cuatro meses que estará el potro en la comuna se cruzará con unas 80 hembras.
Este período es el indicado para las montas, pues las yeguas estarían en condiciones de ser apareadas con el potro.
Los apareamientos, si bien son naturales, están sujetos a control veterinario en el sentido de determinar efectivamente el estado de celo de las hembras.
Valeria Figueroa agregó que el potro de nombre Antumalal estará en el sector rural de Agua Buena Chica, cercana a Tres Esquinas, donde se encuentra la estación de monta controlada por el Ejército e Indap.
A ese lugar deben concurrir agricultores que deseen obtener ejemplares de características superiores a las del caballo chileno.