El frente climático que nos afectó estos últimos días, con lluvias y vendavales muy fuertes, ocasionaron la caída de árboles y ramas en nuestra comuna, tanto en sectores rurales como en el casco urbano y Plaza de Armas de Bulnes.
Es por esto que el Municipio procedió a efectuar podas en ramas resquebrajadas y ganchos quebrados con posibilidad de caída. Lo anterior se trabajó considerando un informe de evaluación del Arbolado de la Plaza de Armas que emitió CONAF en 2019, donde se detalla que casi el 60% de nuestros árboles son antiguos, lo que significa que poseen una alta probabilidad de deterioro en cuanto a su composición estructural y pudrición en su sistema basal interior, por lo que se aplicó una revisión exhaustiva a cada uno de ellos.
Según informó el Director de la SECPLAN e ingeniero forestal, Alberto Figueroa Sotomayor, el resultado de esta revisión arrojó que tres árboles presentan un claro deterioro en sus fustes, con presencia de descomposición y ahuecamiento. Esto los convierte en un riesgo no sólo para la infraestructura, alumbrado público y vehículos aledaños, sino que por sobre todo, representan un peligro para nuestros vecinos que circulan por las áreas verdes de la Plaza de Armas, razón por la que fueron cortados y retirados.
“También se realizaron extracciones de tocones y raíces que han permanecido a la vista durante décadas, empeorando el paisajismo y disminuyendo los espacios de plantación” indicó el ingeniero forestal en el marco del proyecto de embellecimiento comunal impulsado por la nueva administración.
Durante los próximos días se pondrá en marcha la plantación de diversas especies, la cual no solo incluirá nuestra Plaza de Armas, sino también a otros sectores más periféricos de la comuna.