La municipalidad de Bulnes, retomó las conversaciones con el Ministerio de Hacienda para que esta entidad avale la contratación de un crédito con la banca privada para cancelar el bono Sae.
El alcalde Jorge Hidalgo Oñate, informó que entregaron a la entidad estatal un dossier con una amplia cantidad de documentos que permita al ente gubernamental validar la negociación municipal con bancos.
El alcalde, mencionó que el interés del gobierno comunal es pagar la deuda pero existen normativas que necesariamente deben cumplir, más aún tratándose de una cifra tan elevada como la requerida por los docentes.
Hay que recordar que por el bono Sae, la municipalidad debiera pagar más de 900 millones de pesos.
El sistema que será utilizado para pedir crédito bancario, se conoce como leaseback o leasing inverso de tal manera que los bancos entregarán fondos a través de un bien que debe ser dejado en hipoteca.
La municipalidad, entonces, deberá definir la cantidad de dinero que solicitará a la banca y además el bien que será parte de la transacción.
Una vez que el Ministerio de Hacienda avale la transacción la municipalidad deberá convocar a una licitación para elegir al banco que entregue la mejor propuesta.