El Ministerio de Hacienda entregó el visto bueno para que la municipalidad de Bulnes solicite crédito bancario para pagar el bono SAE a profesores de la comuna.
La entidad estatal, tras un minucioso análisis de las cuentas municipales, dio su aprobación para concretar la millonaria solicitud de recursos.
La entidad edilicia, requiere más de 800 millones de pesos para cancelar el mencionado bono que debe ser cancelado a profesores de la comuna.
El alcalde Jorge Hidalgo Oñate, destacó que cada vez está más cerca la salida a un problema que se viene arrastrando desde hace unos años cuando el municipio fue demandado por los docentes.
Hasta ahora la dificultad para cancelar los dineros se relacionaban con las altas cifras que se deben transferir a los docentes.
Pero, el director del Departamento de Administración de la Eduardo Municipal Hary Donoso López señaló que la buena salud de las finanzas municipales derivó en que él Ministerio de Hacienda avalara la negociación entre el municipio y los bancos.
El sistema que será utilizado se conoce como leaseback o leasing inverso de tal manera que los bancos entregarán fondos a través de un bien que debe ser dejado en prenda.
La municipalidad, entonces, deberá definir la cantidad de dinero que solicitará a la banca y además el bien que será parte de la transacción.
Hay que considerar que el bien se traspasa virtualmente, pues se recupera cuando se extinga la deuda.
Lo que viene ahora es generar las bases de licitación para que las instituciones bancarias puedan ofertar y el Municipio elija la opción que sea más favorable para sus intereses.
Desde el gobierno comunal, se recalcó que se espera avanzar rápidamente en los temas administrativos con el fin de cancelar lo antes posible la deuda con los docentes.