Un importante proyecto de Riego está siendo implementado en la comuna de Bulnes, el que permitirá mejorar la productividad de más de 300 regantes.
El alcalde Guillermo Yeber, acompañó a vecinos del llamado Canal Larqui, quienes fueron apoyados por la Comisión Nacional de Riego para financiar el revestimiento del canal.
El alcalde, Guillermo Yeber señaló que, “es una comunidad de aguas que está trabajando muy bien por varios factores, entre ellos la juventud de sus dirigentes y el trabajo profesional que desempeñan, por lo tanto nos alegra que se estén desarrollando obras en nuestra comuna, que darán seguridad de riego a familias que podrán más adelante optar por cultivos más rentables”.
El Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Avila, detalló que los trabajos consisten en el revestimiento de 400 metros lineales del canal.
El seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, subrayó que las inversiones permitirán hacer más eficiente el uso del agua que es un bien cada vez más escaso.
Molina, indicó que “vamos a tener menos agua y necesitamos usarla mejor y al revertir estos canales, al mejorar sistemas de riego apuntamos a producir más alimentos con la misma agua que ya tenemos”.
Las obras de revestimiento del canal matriz de la Comunidad de Aguas del Canal El Larqui, que a la fecha llevan un 40% de ejecución.
El presidente de la Comunidad de Aguas del Canal El Larqui o Palacios es Sebastián Vásquez, agricultor de 37 años destacó que el canal El Larqui es el más grande en cuanto a caudal que pertenece a la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, ya que conduce en su totalidad más de 4,5 metros cúbicos por segundo. Además, señala que “la comunidad está compuesta por alrededor de 320 usuarios y el canal matriz posee una longitud aproximada de 35 kilómetros, con ramales de más de 20 kilómetros de longitud cada uno, por lo tanto, en carpeta tenemos varios proyectos que esperamos concretar con el apoyo de la Ley de Riego”.