Estimada comunidad, se informa a través de este medio, que a partir del 1 de abril nos encontraremos sin servicio de veterinario municipal debido al término del convenio “Plan Médico Veterinario en tu Municipio PVET 2018” con SUBDERE que financia esta contratación. Esta situación, sin dudas nos genera dificultad para continuar con el registro de mascotas en la plataforma, pues uno de los requisitos para realizar el trámite de las mascotas que no tienen chip es la evaluación del médico veterinario.
Este convenio tiene renovación que no es automática, ya que, primero se debe realizar el cierre administrativo del convenio actual, que solo se puede hacer una vez finalizado el 31 de marzo y no antes. Luego de esto, se puede postular nuevamente al Programa de Veterinario, situación que demora algunos meses desde el cierre, pero que se hará apenas finalizado el vigente para no atrasar el beneficio a la comunidad. De todas maneras, se puede realizar este trámite de evaluación veterinaria de manera particular y concurrir con el certificado a las dependencias del DESAMU (en el patio posterior de municipio), para realizar la inscripción en la plataforma, ya que el resto del equipo del Programa Tenencia Responsable de Animales de Compañía seguirá trabajando con normalidad en la inscripción.
Lamentamos esta situación, pero seguiremos buscando las alternativas de financiamiento para poder mantener el servicio de Veterinario Municipal para la comuna.
Respecto a los proyectos Plan Mascota Protegida y Plan de Esterilización Responsabilidad Compartida, informamos a ustedes que se encuentran elegibles desde el 29 de noviembre de 2018 y que hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta satisfactoria en relación al financiamiento que le corresponde a SUBDERE. Estos proyectos suman alrededor de 20 millones de peso y beneficiaria a la comuna con 1500 Chips, 500 esterilizaciones y 1000 atenciones veterinarias que incluyen desparasitación y vacunas. Seguiremos insistiendo para recibir estos recursos lo más pronto posible.