Es el principal ecosistema del centro de Chile con 150 hectáreas y cuatro lagos interrelacionados.
La laguna Santa Elena, es uno de los ecosistemas más importantes de la zona central de Chile y es un lugar de alto interés para la investigación científica y la preservación”, planteó el investigador de la Universidad de Concepción José Luis Arumi, durante el seminario organizado en Bulnes por la municipalidad y vecinos del sector aledaño al humedal.
El profesional, destacó que la laguna forma parte de un ecosistema conformado por cuatro cuerpos de agua que se encuentran interrelacionados totalizando unas 150 hectáreas.
La Santa Elena la mayor de ellas tiene una extensión del orden de las 61 hectáreas, presenta en la actualidad un buen estado de conservación lo que se expresa en que es uno de los humedales que acogen a más variedades de aves en Chile.
El docente universitario agregó que este lago recibe fuentes subterráneas permanentes del orden de 40 litros por segundo, pero esto no asegura su supervivencia futura, pues si no es protegida puede sufrir consecuencias similares a la de Aculeo que prácticamente fue desecada.
El doctor Daniel González, académico de la Udec ha dedicado varios años a investigar la laguna y confirmó que el último registro daba cuenta de 44 especies de aves, pero esa cifra se ha incrementado lo que da cuenta de que en el área hay nutrientes que favorecen la vida animal.
El científico nacional destacó la necesidad de proteger esta laguna para que no ocurra con ella lo que ha sucedido con muchos humedales que han sido drenados para favorecer actividades humanas, como ocurrió por ejemplo en el Gran Concepción donde amplias zonas fueron desecadas para construir viviendas.
Según cálculos nacionales las especies de agua dulce que dependen de humedales han disminuido en un 75% en los últimos 30 años y el 90% de los peces nativos continentales están en peligro de extinción.
Para evitar este panorama, en la laguna Santa Elena señaló el experto ambiental Antonio Arriagada se necesita una regulación que pasa por su declaración como Santuario de la Naturaleza.
Arriagada, planteó que profesionales de la Universidad del Biobío presentes en el Seminario pusieron de relieve que con una declaración en tal sentido cualquier tipo de intervención que se pretenda realizar en el entorno debería pasar por el Servicio de Evaluación Ambiental.
El alcalde Jorge Hidalgo subrayó que será confirmada una mesa de trabajo donde estarán presentes las mencionadas universidades, vecinos y el municipio con el fin de analizar los pasos para proteger este ecosistema privilegiado de Bulnes y el Valle Central.