Los cambios que se han producido en el territorio del Diguillin y como esto afecta e incidirá en el desarrollo de Bulnes, la capital de esta provincia, será uno de los objetivos básicos del nuevo Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco.
El gobierno comunal, tiene avanzadas gestiones ante entidades gubernamentales para conseguir los fondos que permitan contratar a una empresa nacional para que elabore la carta de navegación futura del territorio comunal.
El director de Planificación, Cristian Pérez, mencionó que para ejecutar este proyecto solicitarán una cantidad del orden de $47 millones.
Según la planificación de Secplan, los recursos podrían ser entregados en el breve plazo para posteriormente llamar a licitación y seleccionar a la consultora que desarrolle el Pladeco.
La idea del municipio es disponer de un nuevo Pladeco a fines de este año, de tal manera de renovar el que existe en la actualidad, pero que venció en diciembre de 2018.
Se trata de un Plan elaborado el 2014 cuando las condiciones del territorio eran muy diferentes de las que existen en la actualidad.
La instalación de la Región de Ñuble activó a Bulnes como capital provincial lo que deriva en movimientos demográficos y además una mayor inversión.
Para enfrentar los desafíos del progreso social, urbano, productivo entre otros ámbitos, la municipalidad pretende definir los ejes prioritarios y en función de ello, programas inversiones.
El alcalde Jorge Hidalgo, planteó que el Pladeco que están definiendo debe tener un componente altamente participativo donde la ciudadanía se exprese abiertamente respecto de lo que quiere en el territorio.