La Municipalidad de Bulnes, conmemoró hoy en el sector limítrofe con la vecina comuna de Quillón, los 205 años de la Batalla Paso El Roble.

Durante ese recordado enfrentamiento, ocurrido en la llamada Patria Vieja, las fuerzas patriotas, inferiores en número, se enfrentaron a los realistas logrando salir victoriosas.

Fue en ese encuentro cuando el Libertador de la Patria Bernardo O’Higgins, herido en una de sus piernas, pronuncia una de las frases más recordadas del proceso de la Independencia nacional.

El heroico acontecimiento, fue valorado por el Mayor de Ejército, Roberto Rivera Riveros, ante autoridades de Bulnes y Quillón, además de escolares que realizaron una representación histórica.

El encuentro bélico ocurrió el 17 de octubre de 1813 cuando españoles y chilenos, se enfrentaron en las aguas del río Itata. Los patriotas presionados por los realistas contraatacaron tras la célebre frase de Bernardo O´Higgins, “O vivir con honor o morir con Gloria”.

Se trata de una gesta calificada como gloriosa por el Ejército y que marca el ascenso de Bernardo O”Higgins como figura mayor dentro del proceso de la Independencia de Chile.