Un grupo conformado por veinte familias de Bulnes comenzó el proceso para postular a subsidios habitacionales vinculados al mundo rural conocido como DS10 de Habitabilidad Rural.
Se trata de un plan del Servicio de Vivienda y Urbanismo que busca entregar viviendas que se relacionen con el medio en el que estarán ubicadas.
Susana Anabalón Lorca, encargada de la entidad patrocinante municipal exEgis dijo que el modelo pretende ajustarse a la idiosincracia local de tal manera que las viviendas resultantes tengan una raigambre local.
En este sentido, los subsidios, que son mayores a los usuales, no producirán casas de una tipologia normal, sino que se deben adecuar al entorno y las raíces de las zonas donde viven las familias.
Según antecedentes del Serviu el Programa habitacional rural es un subsidio habitacional que benefcia a familias que necesitan una solución habitacional y viven en zonas rurales o localidades urbanas de hasta 5.000 habitantes, según el censo de población y vivienda vignte.
Susana Anabalón explicó que el alcalde Jorge Hidalgo Oñate, instruyó que comience la conformación de grupos habitacionales para optar a este tipo de subsidios que no existen en la comuna aún y del cual existen pocos ejemplos en Ñuble.