La municipalidad de Bulnes está trabajando fuertemente para que las mujeres de la comuna tengan cada vez más espacios de desarrollo y además para que puedan hacer valer sus derechos.
El alcalde Jorge Hidalgo Oñate, resaltó que el próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer y en este sentido el municipio ha generado una serie de alternativas para evitar ese tipo de hechos, pero además para darle a ellas independencia económica .
La Oficina de la Mujer, resaltó, que fue creada al amparo de la Dideco, tiene justamente como finalidad que las mujeres puedan tener espacios de desarrollo personal.
La directora de Dideco, Carolina Mendoza, destacó que hasta hace poco la oferta de servicios municipales para ese grupo de la sociedad no era suficiente de tal manera que muchos casos eran derivados a la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg que funciona en Chillán.
Para entregar mayores servicios fue contratada la antropóloga Alejandra Jiménez Iturra, quien destacó que el trabajo que desarrollan se enfoca hacia tres ejes principales.
Uno, corresponde a ayudar a las personas a que sean parte del desarrollo económico de tal manera que sean capaces de tener independencia y generen ingresos por sí mismas.
Además, existe un área formativa, que se orienta a entregar capacitación, lo cual tiene como objetivo entregarles herramientas técnicas para que igualmente puedan ejecutar actividades que les reporten ingresos.
La tercera vertiente de apoyo, destacó Alejandra Jiménez, es “el apoyo de la violencia contra las mujeres, sobre todo en la pandemia, donde muchas han sufrido algún tipo de violencia”.
La antropóloga, indicó que muchas veces quienes sufren este tipo de problemas “no encuentran los mecanismos ni sienten que están los apoyos que deberían tener para este tipo de casos. Pero como oficina apoyamos a las mujeres que tienen algún tipo de violencia, les damos orientación y las derivamos a organismos especializados”.
La profesional, indicó que lamentablemente, “cuesta que las mujeres denuncien pues sienten miedo y hay un problema cultural tras esta situación que hace que soporten este tipo de situaciones porque a veces que el denunciar les pueden traer mayores problemas.