Alcaldes y jefes de los departamentos de administración de la Educación Municipal de todo Ñuble, se reunieron en. San Carlos con el fin de analizar el complejo escenario que vive la Educación Pública.
En la mayoría de las comunas de la Región de Ñuble, se generan problemas muy similares relacionados con menor cantidad de alumnos y una dotación de profesores superior a las necesidadesactuales.
Los sistemas locales, se encuentran presionados por cumplir con las exigencias de una educación de calidad, pero en no pocos casos carecen de los recursos para ello.
Los déficit generados por la baja de la matrícula, ha derivado en que los gobiernos comunales traspasen fondos a sus Daem para cubrir las brechas descuidando otras áreas.
El director de Educación de Bulnes, Hary Donoso planteó que no se puede seguir desconociendo la crisis del sistema educacional municipal.
El profesional indicó que es preciso que se modifique el modelo actual de subvenciones a través del cual llegan los recursos desde el Ministerio.
Además reflexionó que en el caso de prescindir de profesionales y técnicos de la educación es necesario que los municipios cuenten con recursos para indemnizarlos como corresponde incluidos los docentes que en edad de jubilar merecen un incentivo al retiro.
Donoso agregó que el problema es multifactorial y debe ser enfrentado en conjunto con las autoridades nacionales.