340 hectáreas del sector El Faro de Bulnes podrán contar en el futuro cercano con riego a partir del canal Laja Diguillín, luego de que se inauguraran las primeras obras para regularizar un canal secundario que llevará las aguas al sector.
El alcalde Jorge Hidalgo Oñate, destacó que los beneficiados son personas que conocidos como “blancos, han esperado muchos años para obtener el recurso hidrico desde el sistema de riego.
Los primeros trabajos ejecutados fueron financiados por el Indap, quien destinó 30 millones de pesos para instalar un partidor y mejorar un tramo fel canal secundario.
La directora del departamento de desarrollo económico local, Valeria Figueroa Veloso destacó que se espera que con nuevas obras que deben ser financiadas durante este año el canal esté en condiciones de trasladar el agua al sector El Faro la próxima temporada de riego.
El vital elemento, provendrá desde el canal El Carmen que tiene capacidad suficiente para entregarlo a los agricultores de El Faro.
Valeria Figueroa destacó que la llegada de riego seguramente revolucionará la capacidad productiva en la zona, basada fundamentalmente en la ganadería menor pero con problemas de agua de consumo animal.
“El sector de El Faro es la localidad más al poniente de Bulnes y de la Región de Ñuble que tendrá agua desde el canal Laja Diguillín”, destacó la profesional.
El Faro está ubicado hacia el poniente de Bulnes cerca del límite con Quillón.
Otro sector que tiene condiciones para sumarse al riego es Agua Buena Chica que podría beneficiarse del canal Pal Pal de Bulnes que está en operaciones.