Uno de los organismos de apoyo a la comunidad y de beneficencia que gozan de mayor prestigio y renombre en Bulnes es Acción Fraterna.
La Acción Fraterna es parte de la pastoral social de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes y ha desempeñado un rol clave en la entrega de ayuda social a personas vulnerables o en situación de pobreza.
Marcia Arroyo. presidenta de la Acción Fraterna, resalta que motivadas por el ánimo de ayudar al prójimo hacen “milagros” para atender todos los requerimientos surgidos desde la comunidad.
Si bien los fondos que ocupan son limitados y provienen en general desde las Alcancías de Cuaresma, pueden a través de una gestión eficiente y transparente entregar alimentos y otro tipo de ayuda a la mayor cantidad posible de Bulnesinos en situación de precariedad tanto del área Rural como Urbana.
Marily Meza, tesorera de Acción Fraterna, explicó que desde hace un tiempo y con el fin de llegar a quienes tienen mayores necesidades y que en general carecen de otros medios de apoyo, resolvieron visitar a los beneficiarios para conocerlos y saber a ciencia cierta como pueden acogerlos.
La tesorera agrega que al conocer las realidades de las personas han podido detectar otras necesidades en aquellas, que tratan de resolver dialogando con otros organismos.
Uno de los grandes temas de las personas que carecen de recursos y que viven en condiciones desmejoradas es la soledad lo cual las ha llevado a realizar actividades de acompañamiento que son muy bien recibidas.
Tomar el té con las personas de la tercera edad o enfermos, puede ser una experiencia gratificante tanto para ellos como para las voluntarias, por lo que piensan repetir experiencias de esta naturaleza.
Las voluntarias, renuevan permanentemente el compromiso de ayudar a los más desposeídos teniendo siempre como norte las enseñanzas de Jesús y sobretodo del amor al prójimo.