En la recta final se encuentra el plan piloto que conectará Bulnes, San Carlos y Chillán con un sistema de transporte intrarregional financiado por el Gobierno Regional de Ñuble. Nuestro alcalde, Guillermo Yeber Rodríguez, sostuvo una reunión con el Gobernador Regional, Oscar Crisóstomo; el alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Erázuriz, junto a representantes de la Municipalidad de Chillán. En la instancia, la empresa estatal comprometió una respuesta a más tardar el 20 de septiembre, para concretar y agilizar esta iniciativa.
Las autoridades comunales también contaron con la presencia del jefe de la División de Transporte e Infraestructura, Víctor Toro, y el jefe de la División de Planificación de Desarrollo del Gobierno Regional, Claudio Martínez.
Es preciso señalar que originalmente existe un acuerdo entre EFE y el Gobierno Regional, donde esta última entidad financia aproximadamente 40 millones de pesos para hacer un estudio de demanda ciudadana para un tren interurbano entre Bulnes y San Carlos.
Al respecto, el gobernador Crisóstomo señaló que hay que esperar los resultados que entregará la EFE antes del 20 de septiembre, para obtener de esta forma una propuesta y planteamiento claros de lo que la población necesita, además de esclarecer si será necesario concurrir con recursos del Gobierno Regional para hacerlo más viable y poder avanzar más rápido.
Por otro lado, el presidente de la EFE, indicó “nosotros estamos impulsando con mucha fuerza que eso se haga en forma distinta de nivel, que sea por debajo o por arriba, sobre todo por abajo y en eso queremos trabajar juntos, para buscar soluciones muy eficientes de modo que sean de buena calidad, pero también resulten económicas y en ese trabajo los alcaldes y el gobernador se han comprometido y nosotros estamos muy interesados en participar activamente”, concluyó el representante de la empresa estatal.